Al momento de retratar al gimnasta Guido Pujol, decidimos enfocarnos en planos que resaltaran las manos: su herramienta principal, lo que le permite a los gimnastas realizar tantas hazañas extraordinarias. A su vez, decidimos centrarnos en el momento de la preparación que Guido hace antes de subir a cada aparato, para mostrar el carácter metódico de estos deportistas.
Desde la iluminación, buscamos descontextualizar al gimnasta y generar un clima teatral y dramático. En cuanto al diseño sonoro, buscamos crear la sensación de que él está en su propio mundo al generar distancia y diferentes planos sonoros con el uso de un filtro pasabandas.
PROCESO
En la primera instancia de este trabajo, la entrevista, no pudimos filmar en el gimnasio (al estar tramitando los permisos) por lo que realizamos la entrevista y agregamos tomas del entrenamiento con el montaje. Al ser este el caso, no pudimos comenzar a explorar un acercamiento estético, pero sabíamos que nos intersaba explotar el atractivo visual que tiene el deporte de la gimnasia artística.
En nuestro primer acercamiento propiamente dicho, investigamos dos situaciones lumínicas diferentes con la idea de crear dos climas. En la primera, utilizamos un espacio más oscuro y una contraluz, para darle una cualidad más teatral que pone el foco en el gimnasta, casi removido del gimnasio o cual sea el espacio donde está realizando las acciones. Buscamos generar un clima más dramático, donde el mundo a su alrededor desaparece. Por otra parte, en la segunda propuesta iluminamos el espacio en clave baja con la intención de mostrar un poco mejor el espacio y recrear un momento de entrenamiento privado de un gimnasta perseverante, muy temprano a la mañana o tarde a la noche, cuando ya se fueron todos (una situación irreal, ya que no habría razón para no prender las luces del gimnasio).
Tras esta instancia definimos el acercamiento estético que queríamos darle, optando por los planos iluminados a contraluz; así como el acercamiento conceptual, donde decidimos concentrarnos en planos detalle y en las manos del gimnasta. Esto informó nuestras decisiones al momento de realizar la pre-entrega, donde también buscamos lograr una mayor coherencia entre los tamaños de plano y la iluminación. Es en esta instancia donde dejamos de buscar crear una línea narrativa estricta y nos concentramos en la dimensión estética de la imágen, de buscar transmitir una misma idea concreta con cada plano. Para ayudar al clima que buscabamos crear, optamos por cambiar la iluminación: en lugar de utilizar un flash de cámara, usamos un fresnel, para aprovechar las cualidades materiales de la luz direccional que este foco proporciona. También comenzamos el tratamiento sonoro del retrato audiovisual, utilizando sonido ambiente tomado en el gimnasio al que le aplicamos reverberació y un pasabajos para dar la sensación de distancia con respecto al gimnasta.
Para la entrega final, buscamos refinar el montaje y el diseño sonoro. Ajustamos la duración de algunos planos, y disminuimos el volúmen del sonido ambiente, resaltando algunos momentos de roce de las manos del gimnasta con la madera, o el ruido que se genera al chocar las manos para quitarse el exceso de magnesio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario